sábado, 24 de mayo de 2014

Acerca de Urueña, una aldea dedicada a los libros

Autoría

  En el programa 13 de Frente al baluarte RADIO, Hermógenes habló de su paso casual (¿o causal?) por Urueña. Esta es una pequeñísima aldea de Valladolid dedicada, atención, plenamente a los libros. Resultó que el comentario de Hermógenes era la primera mención de Urueña. que escuchábamos tanto los compañeros del programa como todas las personas con quienes lo he comentado. De acuerdo, la aldea no alcanza los doscientos habitantes, pero ¿cómo puede desconocerse tanto una localidad que ostenta una distinción tan reducida en el mundo?
  Urueña es, desde hace algunos años, la primera población de España declarada Villa del libro.  Y este  es un título que no llega a dos decenas de miembros. Sin embargo jamás había encontrado algún reportaje sobre su particularidad, aunque, curiosamente, pocos días después de grabar el programa encontré en Twitter un artículo similar a este.

  Lo que importa es que Hermógenes dio con Urueña y pudo visitarla y contemplar a decena de librerías cargadas de ejemplares únicos (así lo dice su carta de presentación) y la dedicación que se respira en cualquier rincón hacia los libros y las actividades literarias.

  Venía a traer las fotografías que él me proporcionó.





 



Y como no hay más que pueda añadir yo sobre Urueña, dejo los enlaces a las páginas oficiales tanto de su ayuntamiento como de su apartado en el turismo de Valladolid:


RGV.

1 comentario :