miércoles, 26 de febrero de 2014

Comentario a “Doble vida”

Comentarios

  Esta entrada (aparcada dos semanas entre los borradores por accidente) no sería necesaria si la originaria a la que apunta, la entrada de «Doble vida», hubiese sido publicada en su momento.
  Corría noviembre (tal vez diciembre) cuando me interesé por «Diario de un peatón», quizá el trabajo más flojo en conjunto del Sabina “posictus”. Entonces descubrí «Doble vida», e instantáneamente supe que era una de mis tres o cuatro canciones preferidas de Joaquín Sabina y que merecía su entrada lustrosa en el blog. Pero, vaya chasco tan innecesario, al buscar información sobre la canción y la letra llegué a un álbum de Juan Carlos Baglietto, publicado diez años antes que «Diario de un peatón». La desolación fue total. No entendía que aquella letra tan fresca, ingeniosa, sagaz y, en definitiva, poseedora de todos los atributos propios de sus canciones, fuera de aquel cantautor sudamericano cuya original versión parecía compuesta y tocada en fango en comparación con esta.
  Así fue que hasta hace unas semanas estuve de vez en cuando, al escuchar música, recordando la terrible asunción que yo solo me había condenado. Pero me resistía a hacerla definitiva. Tras una tarde de búsqueda (en Internet, por cierto, no es fácil encontrar las premisas reales de este caso) y de consulta a los compañeros sabineros llegué a donde tenía que llegar y supe que Joaquín Sabina le había compuesto esta letra a Baglietto y después este la había adaptado a su folclore y a su languidez musical (¿cómo se le pudo permitir cambiar «el ritmo pegajoso de un bolero» por «el ritmo decadente de un bolero»?). Así que la letra era suya y lo de Baglietto una simple versión.
  En el libro «Con buena letra» Joaquín Sabina usa sus anotaciones manuscritas para dar la rotundidad que a mí me faltó en un principio y que en verdad siempre me rondó la cabeza.



RGV.


1 comentario :

  1. Me encanta Joaquín Sabina. Juan Carlos Baglietto es básicamente un "intérprete" (creo que sólo debe haber compuesto un puñado de canciones). Sin embargo, su versión de "Doble vida" me parece ampliamente superior a la de Joaquín. Tanto por los instrumentos musicales se así como por la voz de Juan Carlos.

    ResponderEliminar