miércoles, 28 de agosto de 2013

«Samovar»

Términos

   Del ruso самовар (hervir uno mismo).

   Por las estepas rusas el frío es el peor tirano, y fue por ello que primó entre los rusos inventar un utensilio que calentase fácilmente el agua. Así nació el samovar, como dice el DRAE:
Recipiente de origen ruso, provisto de un tubo interior donde se ponen carbones, que se usa para calentar el agua del té.
   En la parte inferior, la tradición rusa lleva a usar carbones, aunque existieran en otra época novedosas novedades que instaban a usar alcohol o petróleo y que no tuvieron éxito. El calor encerrado del carbón permite que el agua se mantenga en ebullición, preparando así lentamente la infusión.
   Aunque diga el DRAE que el samovar está destinado al té, nació en realidad junto a una bebida caliente que proveyera a quien la bebiese del calor que no tenía, preparada a base de miel y especias. Fue ya en el s. XVII cuando llegó el té a Rusia, desde los mongoles, y a partir de entonces el samovar quedó relegado a la preparación del mismo (se ha confirmado que las características del utensilio permiten una cocción ideal del agua, tiñendo de sabores intentos a las infusiones, de otra forma inalcanzables), llegando a ostentar un lugar obligatorio entre la aristocracia rusa de los siglos XVIII y XIX, y también entre la mano hábil de la orfebrería.

   Referencias:

RGV.

No hay comentarios :