lunes, 23 de septiembre de 2013

«Aquelarre»

Términos

   Del vasco akelarre (campo del macho cabrío).

   La curiosidad por aquelarre, que no es ni mucho menos una palabra desconocida, me llegó apuntando a su etimología.
   Está de sobra extendido el proceso de las brujas de Zugarramurdi, supuestas pioneras en reunirse en aquelarres, por lo que la proveniencia euskera no sorprende. El significado, sin embargo, para los que sabíamos de los aquelarres sólo que son reuniones donde campa la brujería, sí incita la curiosidad. Aker, “cabra macho”, y larre, “campo”, “prado” (me evoca la voz “lar”), se aúnan para dar forma a la palabra. Y es que en todo aquelarre bien montado no faltaba el Demonio, para darse su festín con las brujas en la postrimería del encuentro (una orgía), y se personaba en la tradicional forma de cabra.
   Aunque esta etimología está aceptada por todos, otra corriente minoritaria sugiere que la segunda parte de la palabra podría venir de aurrean, “adelante”, “frente a”.
   Por no faltar a la tradición, aquí está la definición que incluye el DRAE:
Junta o reunión nocturna de brujos y brujas, con la supuesta intervención del demonio ordinariamente en figura de macho cabrío, para la práctica de las artes de esta superstición.
   Finalmente, como nota histórica, me gustaría apuntar que la Inquisición aceptó años después del proceso la inocencia de todos los brujos quemados en la pira, eximidos por falta de pruebas.
  Acerca de los supuestos rituales que llevaba a cabo la sectaria “membresía” de los aquelarres, recomiendo el gran artículo de Juan Aguirre Soranda.

   Referencias:
RGV.

No hay comentarios :