sábado, 21 de septiembre de 2013

Stephen King contra “El resplandor” estando pronta su secuela

Autoría

   Stephen King ha salido de su agujero. Y, como ya ocurriese, lo hace para criticar por varios flancos la adaptación de El resplandor dirigida por Stanley Kubrick. Dejando de lado los doblajes, de los cuales el español es considerado de los peores de la historia, el batracio escritor ha lanzado inquinas con el paso de los años (ya comenzó a hacerlo cuando la película se estrenó en 1980) bien a la enfermiza dirección de Kubrick, bien al error de enfoque que este dio al rodaje.
   Según Stephen King, que desde el principio estuvo cohibido en la elección de actores, Jack Nicholson destroza la personalidad que había creado para el protagonista, pues no refleja la transición entre cordura y locura que la estancia en el hotel provoca en él. De hecho, Stephen King opina que en la película Jack Torrance parece un loco en toda regla desde el inicio.
   Continuando con Wendy, mujer de Jack, Stephen King menosprecia la actuación que Shelley Duvall lleva a cabo por reducirla a una señora “estúpida, que sólo sabe gritar” y sumisa al azote demente de su marido, cuando en la novela refleja una personalidad fuerte que se acrecenta según Jack enloquece.

   Desde el otro sentido, Stanley Kubrick contraatacó indirectamente en alguna ocasión, con críticas muy fuertes a la literatura de Stepthen King por parte de la escritora que le ayudó con el guion de la película. No obstante, el propio Kubrick no llegó a atacar al escritor. De hecho, mientras la película germinaba, se mostró entusiasmado por la lectura de El resplandor.

   Continuando con esta batalla unilateral, Stephen King recalcó recientemente los problemas de adaptación de la película, justo (qué casualidad) unos días antes del lanzamiento de su secuela: Doctor Sleep, que será publicada ¡37 años después que su predecesora!
   El diario ABC muestra unas palabras de Stephen King donde reconoce que escribió esta secuela por petición de sus lectores, que deseaban conocer qué había sido del joven hijo del matrimonio Torrance. Resumiendo rápidamente la trama de Doctor Sleep, el ahora adulto Danny Torrance parece haber desarrollado su resplandor, y se gana la vida ayudando a morir felices a los ancianos de un asilo (menudo escenario) hasta que descubre a un grupo de vampiros psíquicos que se nutren de los resplandores.
   Doctor Sleep saldrá al mercado con un argumento fluctuante y bajo el prejuicio de los acólitos de Stephen King, la mayoría de los cuales cree que la secuela no alcanzará la calidad de su predecesora. En contra suya, el escritor asegura que la calidad de su literatura ha crecido consistentemente desde que escribiese El resplandor y que con Doctor Sleep propone una novela más madura, menos enfocada al género donde se encuentra encasillado. ¿Estará entonces más enfocada a las ventas?

RGV.

No hay comentarios :