domingo, 8 de septiembre de 2013

“Los errantes”, por Manolo García

Carátula del álbum
Álbum: Los días intactos


Soy mi esclavo interior,
que restaña las heridas mordiéndose los puños.
Soy un extraño anterior,
volatinero que desata falsos firmamentos.

Pero hoy,
que este fuego incontrolado arrasa el pensamiento,
hoy que soy prisionero en mis deseos,
queda lejos mi antiguo culto estoico.

Habrá lugar para los errantes.
Habrá tiempo de errar.
Hoy pienso en la canción del emigrante,
la del turista residual.

Ahora que el bombeo de la sangre
descorazona extrañamente,
hoy pienso en la canción del emigrante,
en gente atrapada que lucha en su destierro,
en la gente corriente...

Una ciudad llena de gente pasmada,
ese sería hoy yo pidiendo ayuda.
Pidiendo ayuda, mano tendida.
Buscando plenitud, ese animal esquivo.

Un rudimentario destino
de hueso y luz anaranjada, ese sería.
Un lanzador espacial necesitado,
que abrazaderas y raigambre, yo sería hoy.

Y es que hoy,
que un descontrolado fuego arrasa el pensamiento,
hoy que soy prisionero y te deseo,
aún queda lejos mi antiguo culto estoico.

Habrá lugar para los errantes.
Habrá tiempo de errar.
Hoy pienso en la canción del emigrante,
la del viajero emocional.

Ahora que varado y diletante
la tablazón se va combando,
hoy pienso en la canción del emigrante,
en gente indignada en busca de portentos,
en la gente corriente...

Y no se trata de amor o desencuentros,
nada de años perdidos.
Ni tan siquiera añorar ese fulgor
inherente a las vidas.
Hoy sólo quiero ganar la mano
a la impaciencia,
y a la desidia que atrae
la mueca desolada.


   Con la publicación de Los días intactos, Manolo García ahondó en temas sociales para criticarlos con la elegancia que atesora y que no podía faltar en esta denuncia contra el racismo y la pérdida de valor que tienen tantas vidas humanas por culpa de países y fronteras. Que no hay más que salir a las calles transitadas o acercarse a los mercados para ver con qué descaro se desprecia a una persona por el simple atributo de ser inmigrante o de color.

RGV.

2 comentarios :

  1. Siempre me gustó Manolo García, desde sus tiempos en Los Burros. Aunque a veces reconozco que me cuesta entenderlo. Un blog magnífico Ricardo. Me encanta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, su eclosión hacia la música de valor verdadero se da cuando comienza en solitario. Aún en el primer disco, “Arena en los bolsillos”, le cuesta todavía entrar en un estilo homogéneo de calidad (el disco tiene algunas canciones brillantes, como “Pájaros de barro”, “Carbón y ramas secas” o “Zapatero”, y otras bastante peores). Pero sí, en general me gusta como a ti y considero que es de lo poco que se puede escuchar de la música española en activo.

      Muchas gracias.

      Eliminar