lunes, 16 de septiembre de 2013

Comentario a “Barbi Superstar” y “Princesa”

Comentarios

   Aclararé primero la entrada de Barbi SuperstarEntre el vídeo y la letra que interpreto, verán, hay bastantes diferencias. Se debe a que he usado la versión del álbum directo Nos sobran los motivos, que se grabaría en el año 2000, durante la gira de 19 días y 500 noches, un año después de su publicación. Y en este cambio de año viene el cambio esencial: en la versión inicial, Sabina sitúa a esta “Barbi” de cascos sueltos en Vallecas (muy bien situada). Y en Vallecas, la gente es del Rayo. Es el Rayo el equipo que el narrador nombra dos veces, para hablar de su descenso en la segunda de ellas. Sucede que el Rayo había bajado de categoría un par de años antes.
   Tras la publicación de 19 días y 500 noches, que se compuso mientras el Atleti descendía en picado hacia segunda dirigido por Radomir Antic, Sabina sale de gira con el álbum y recorre España mientras su equipo termina de hundirse en el pozo. Así es que para cuando decide grabar el directo, como la temporada había terminado mucho tiempo antes, cambia las menciones del Rayo por las del Atleti (que mejora todavía más el tono arrabalero y de cantina que daba el equipo vallecano).
   También decidí incluir la frase Las del octavo derecha comentaron”, del directo también, en lugar de la original Las del octavo derecha dijeron” porque crea mucho mejor la imagen de cotilleo de recreo y, simplemente, me gusta más cómo liga con el ritmo de la canción.

   Sobre Princesa sólo tengo que destacar la diferencia de ritmo entre la versión original, de 1985, y la de este directo (y otros varios). Los acordes rápidos y mordidos, la eliminación del reverb de las guitarras y el efecto de los años (y el whisky) dotan a la canción de ese desprecio y esa sonrisa sardónica que en su inicio no tenía, mejorándola de forma ostensible.

   Además, lo que venía a comentar es la relación férrea que ha tejido Sabina entre estas dos canciones. ¡Y qué bien tejida! En el propio directo de Nos sobran los motivos que decía, ya decide cantarlas como un todo, empezando por Princesa y separándolas solamente a mitad de la primera por un saxofón que avisa al público sobre qué llega en la siguiente estrofa, chirriando el punteo de guitarra que da comienzo a Barbi Superstar (y el público se da cuenta, en el vídeo puede escucharse). El ritmo y la serie de acordes armonizan de maravilla entre ambas, al igual que el ambiente ahumado de las letras, rasgando Sabina un tanto más su tono de voz cuando da comienzo a la segunda. Les dejo con la nombrada versión de ambas en conjunto; como dice el nombre del vídeo, una de las mejores versiones de las mismas.



RGV.


3 comentarios :

  1. Parafraseando a Sabina te digo que habrá oído estos directos "cienes y cienes" de veces y cada vez me gustan más. Este directo mejora, me atrevería a decir que en todas las versiones, a lo que grabado estaba en estudio. Oír Contigo que si mal no recuerdo enlaza,en un tema que se hace delicioso y eterno, con Que se Llama Soledad, es algo único. Y que te digo de la versión de Y sin Embargo, esa es para quitar el hipo. También cambió enterita la letra de Nos sobran los motivos, que nada tiene que ver con la original. Eso es algo muy de Sabina. Me ha gustado mucho esta entrada. Será porque uno es Atletico y Sabinero hasta la médula. Saludos majete. Una recomendación que creo haberte dicho antes,¿porque no eliminas los catchas en los comentarios?. Son un coñazo que muchas veces impide, porque cansa cuando no aciertas, que mucha gente te comente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En blogger, los “captchas” aparecen cuando intenta escribir un usuario invitado (no registrado en google). Tú sí apareces registrado, como puede verse en tu nombre y en tu avatar, así que no entiendo por qué te aparecen.
      En cualquier caso, estoy en proceso de desactivarlos.
      Muchas gracias.

      Nota: el cambio de letra de «Nos sobran los motivos» desemboca, que sepa yo, en otra canción llamada «Cerrado por derribo». No sé si te refieres a eso o es que además la cambia de nuevo (cosa de la cual no me habría percatado).

      Eliminar
  2. Es eso, lo que dices. Una canción desemboca en otra. Y uno siendo atlético desde el alma y el corazón goza como un enano con el himno que compuso en el centenario de los colchoneros y que por ser un fiel reflejo del vivir y sentir rojiblanco no parece ser que tuvo mucha aceptación entre los propietarios del club. Si este comentario sale y no te digo nada es que ha quedado desactivado de una vez el puñetero captcha. Es una verdadera jodienda que a nadie gusta.

    ResponderEliminar